¿Qué hace un analista de datos? Perfiles profesionales en TI

Share This Post

Su objetivo principal es convertir los datos en conocimientos accionables que impulsen el crecimiento y el éxito de la empresa. Las empresas que pueden entender y usar sus datos tienen una ventaja competitiva significativa frente a sus competidores. El análisis de datos permite identificar oportunidades de mercado, detectar https://despertarmexico.mx/ganar-un-salario-por-encima-del-promedio-entrar-en-el-mundo-de-los-datos-con-el-bootcamp-de-tripleten/ tendencias, comprender las preferencias y necesidades de los clientes y desarrollar estrategias de marketing más efectivas. Los analistas de datos pueden reconocer patrones y tendencias vinculados con los datos que sirvan a las empresas para optimizar sus procesos, reducir costos y mejorar la eficiencia operativa.

  • Estas habilidades son fundamentales para recopilar, analizar y presentar datos de manera clara y concisa.
  • Echa un vistazo a las preguntas a continuación para contratar a un analista de datos profesional.
  • Los analistas de datos actualizan el potencial de los datos sin procesar mediante el uso de métodos estadísticos y herramientas de visualización.
  • El analista de datos transforma los datos en información que apoya la toma de decisiones empresariales.
  • Los analistas de datos se centran principalmente en examinar los datos y extraer ideas significativas.
  • Además, conocerás algunas de las mejores estrategias que puede utilizar un analista de datos para facilitar la toma de decisiones de cualquier tipo de negocios.

Análisis de data con Tableau y Excel

Puedes encontrar trabajos de análisis de datos en todo tipo de industrias, y hay más de un camino para asegurar tu primer trabajo en este campo de alta demanda. Ya sea que estés comenzando en el mundo profesional o cambiando a una nueva carrera, aquí hay algunos pasos https://elpuntonoticias.mx/conseguir-un-salario-por-encima-del-promedio-en-el-mundo-de-los-datos-gracias-al-bootcamp-de-tripleten/ para convertirte en analista de datos. Otra habilidad importante que todo analista debe tener es la capacidad de comunicar de manera efectiva. Esto implica ser capaz de transmitir los resultados del análisis de manera clara y concisa, tanto de forma oral como escrita.

habilidades de un analista de datos

Para mejorar su perfil competitivo

Las funciones de un analista de datos en este sentido son utilizar los datos en favor de la empresa para prevenir fraudes y mantener unos niveles de seguridad óptimos. Tal vez resulte más sencillo decirlo que hacerlo, pero un data analyst utiliza los datos para crear modelos predictivos, detectar las posibles brechas de seguridad, y anticipar los problemas antes de que sucedan. Si eres nuevo en el mundo del análisis de datos, querrás comenzar desarrollando algunos conocimientos básicos en el campo. Tener una idea general, pero amplia, del análisis de datos puede ayudarte a decidir si esta carrera es una buena opción, mientras te equipas con habilidades para el trabajo. Para poder procesar toda esta información, el Data Analyst utiliza herramientas de análisis e inteligencia comercial que ofrecen visualizaciones prácticas. Así que para dar tratamiento a los diferentes formatos, la herramienta básica que debe conocer son las hojás de cálculo como Excel o Google Sheets o programas de Business Intelligence como Microsoft Power BI, Qlik Sense o Tableau.

Herramientas de un analista de datos

Los datos pueden aportar información muy valiosa para una empresa, y tal vez lo más importante de ellos es lo que nos dicen sobre los clientes. Un analista de datos puede identificar fácilmente cuál es el patrón de comportamiento de las personas que visitan una página web, por ejemplo. Antes de analizar y procesar los datos, lo primero que hace un analista de datos es identificar qué tipo de información le puede interesar a la empresa para la que trabaja. Para empezar, podemos decir que el data analyst ocupa una posición estratégica, ya que aporta información valiosa para el crecimiento y desarrollo de las empresas. Las empresas quieren aprovechar los millones de registros de datos que viven en sus sistemas. Según la Harvard Business Review, el 99 por ciento de las empresas han invertido en iniciativas de datos e inteligencia artificial.

Capacidad para comunicar ideas

Tanto los data analysts como los científicos de datos trabajan con datos, pero lo que hacen con ellos difiere. Los analistas de datos suelen trabajar con datos existentes para resolver problemas empresariales definidos. Los científicos de datos construyen nuevos algoritmos y modelos para hacer predicciones sobre el futuro. Conozca más sobre la diferencia entre los científicos de datos y los analistas de datos. Este profesional debe ser capaz de manejar grandes volúmenes de información y garantizar su integridad y veracidad.

habilidades de un analista de datos

Si te estás cambiando al análisis de datos desde otro campo, comienza a desarrollar tu experiencia trabajando con datos. Muchos programas de grado, cursos certificados y clases en línea incluyen proyectos prácticos con conjuntos de datos reales. También puedes encontrar conjuntos de datos gratuitos en el internet para adquirir experiencia recopilando, limpiando, analizando y visualizando datos reales. Antes, la mayoría de los curso de análisis de datos puestos de analista de datos de nivel inicial requerían una licenciatura. El análisis de datos requiere de la capacidad de interpretar y manipular números, así como de aplicar métodos estadísticos para obtener conclusiones confiables. El analista de datos es el encargado de examinar grandes cantidades de información, buscando patrones, tendencias y relaciones que puedan ayudar a la empresa a tomar decisiones informadas.

Analistas de datos son profesionales cualificados que destacan en el análisis de grandes conjuntos de datos para extraer información valiosa. Utilizando técnicas avanzadas como el análisis estadístico, la minería de datos y la programación, descubren patrones y tendencias que hacen avanzar a las industrias. Los analistas de datos desempeñan un papel decisivo en la extracción de información práctica a partir de los datos, lo que beneficia a una amplia gama de sectores. El mundo de los datos está en constante crecimiento y la demanda de profesionales capaces de analizar y extraer información valiosa de ellos se ha incrementado significativamente en los últimos años.

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

More To Explore

How to calculate project cash flow

By effectively implementing these steps, construction firms can develop robust cash flow projections, leading to better financial planning and project success. In fact, it’s a little more complicated in construction

Do You Want To Boost Your Business?

drop us a line and keep in touch